La idea de esta campaña -que tiene como rostros al publicista Jordi Castell y el árbitro Pablo Pozo- es que el hombre agresor se sienta interpelado, se movilice y decida optar por la rehabilitación.
Los personajes dicen que por distintas circunstancias los han llamado “maricón”, y agregan: “¿Pero quién le dice maricón al hombre que le pega a una mujer?.....Maricón, el que maltrata a una mujer”.
La Ministra dijo que “la violencia se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad. ¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es un poco hombre…. digamos las cosas como son”.
“Esta campaña de VIF, está dirigida al hombre. Es una campaña fuerte, potente, con una mirada nueva, habla caro y de manera frontal”, explicó la ministra,
Carolina Schmidt enfatizó que “aquí se busca impactar, porque la violencia intrafamiliar es un tema impactante. Hoy 35% de las mujeres de nuestro país sufre violencia intrafamiliar. Una mujer muere a la semana por VIF”.
Las mujeres tardan siete años en denunciar al agresor, recordó la ministra, quien fue tajante a la hora de afirmar que “la violencia intrafamiliar no es una enfermedad, es una conducta aprendida. La buena noticia es que existe salida, hay una solución”.
La violencia intrafamiliar es algo tan arraigado y oculto, que el 73% de las mujeres que fueron asesinadas, por los mismos hombres que un día decían quererlas, nunca habían hecho una denuncia previa.
La Ministra Schmidt señaló que es importante preocuparse desde muy temprano de la VIF, especialmente en las parejas jóvenes. Las cifras revelan que el 16,9 por ciento de adolescentes señala haber experimentado violencia sicológica y el 7,7 violencia física al interior de la relación de pareja.
En el seminario, un panel dd expertos compuesto por Ignacio Naudon, Director Nacional INJUV; Francisco Aguayo, experto en violencia en jóvenes; Soledad Larraín, experta de UNICEF y Ricardo Capponi, psiquiatra experto en violencia, analizaron el tema de la violencia en el pololeo.
No comments:
Post a Comment